jueves, 21 de noviembre de 2013

Frigoríficos: Caray con Balay

Las primeras neveras mantenían frescos los alimentos durante largas temporadas gracias al sistema de enfriado natural. Actualmente no hace falta esperar al invierno para acumular la nieve, gracias a los frigoríficos y a Balay podemos disponer de espacio para verdura, fruta, carne, pescado, lácteos…, a nuestro alcance y en perfecto estado.

            Como ocurría con las lavadoras y las secadoras, cada vez se impone más el consumo energético a la hora de decantarse por un frigorífico u otro. Cabe destacar, a modo de guía, que A+ consumo el doble que A+++ (por lo que el ahorro anual es considerable). Este año Balay ha reducido su nivel de ruido: pasando de 44 dB a 39 dB en A+++ y a 42 dB en el resto de modelos. A diferencia del resto de electrodomésticos que venimos comentando en este blog, los cuales apenas duran más de 10-12 años, la vida del frigorífico es mayor, rondando los 15-17 de media.

            Una de las características más solicitadas por el usuario es el cajón de carne, pescado, lácteos… que se sitúa en la parte inferior del refrigerador. Justo encima de este está el de fruta y verdura, con una humedad graduable. También se ha innovado mucho en productos de una puerta, que presentan A++ y A+++. El plástico es más resistente y los cajones se pueden sustituir por estantes para optimizar el espacio de almacenamiento en el caso de guardar alimentos o envases (tupperwares) voluminosos.
         
Expositor de frigoríficos Balay en la fábrica de La Cartuja (Zaragoza).
   
El accesorio de unión de estos productos de una puerta sirve para juntarlos en el caso de que se quieran disponer uno al lado del otro. No obstante, en este espacio de unión se van a producir condensaciones, fruto de la cercanía de ambos aparatos; por lo que el congelador, a la izquierda (entendiéndose que se situará normalmente a la derecha del refrigerador), posee un graduador (calefactor) que reduce ese enfriamiento. Todavía no existe el accesorio de unión para combis (frigorífico y congelador en el mismo aparato). Sin embargo, mediante este juego por separado lo tienes en lugar de vertical (uno encima de otro), horizontal (uno al lado del otro), con una altura de 185 cm. y una puerta reforzada y digital.

            En cuanto a los accesorios, podemos resaltar que la cubitera está en el cajón central del congelador, lo que dificulta el almacenamiento del mismo. Este cambio se debe a que la puerta ha pasado a medir 65 cm. de anchura, permitiendo así una capacidad de 201 litros. La bisagra de la parte superior aumenta un centímetro la altura, quedando en 186, pero posibilitando la total apertura y extracción de cajones.



            Finalmente, hay que recordar que todos los productos novedosos, no solo los de B/S/H están ocupando un fondo de 65 cm. para ganar capacidad, lo que ocasiona problemas para los muebles; de ahí la importancia de las medidas, además del consumo energético, a la hora de comprar un frigorífico.

#Porunmundomáscómodo #Graciasporelegirnos