miércoles, 13 de noviembre de 2013

Secadoras: Caray con Balay

Lejos quedaron esos días de sol radiante, balcones abiertos y tendederos llenos de ropa. Esta semana, en nuestra sección “Caray con Balay” les hablamos de un electrodoméstico que se antoja indispensable en los próximos meses: la secadora.




Símbolos de las etiquetas de la ropa
La principal novedad es el etiquetado energético. Cada vez son más los productos que apuestan por el cuidado del medio ambiente, y las secadoras Balay así lo hacen. Obviamente no toda la ropa que se lava se mete a la secadora; muchas prendas delicadas presentan en la etiqueta símbolos que lo impiden (en el siguiente enlace se puede conocer el significado de cada uno: http://www.lavadoropa.com/simbolos.html ―el círculo dentro de un cuadrado tachado indica que no se puede meter a la secadora―). Por este motivo, la capacidad (en kg.) de las secadoras es menor que la de las lavadoras.

En cuanto a las prestaciones que actualmente nos hacen decantarnos por una u otra, prima el ahorro de energía. El nivel de consumo se mide tomando como referencia 120 usos anuales, cuando en realidad se suele utilizar el doble, en torno a 240 veces al año. Por tanto, el ahorro que se explicita en las características de cada secadora es solo estimativo, ya que depende, como todo, del uso.

Los modelos más recientes de secadoras Balay, y de otras marcas, apuestan por la bomba de calor. Esta es tan eficiente porque no usa resistencias: seca la ropa a través del calor que se genera en el proceso de compensaciones. Además del acabado óptimo, el cuidado de las prendas hace que sea una de las opciones preferidas para las secadoras actuales; aunque, claro está, todos estos avances, de momento, hacen que el programa dure más tiempo.

Por otro lado, el condensador es auto-limpiable, puesto que el agua desciende a modo de ducha, arrastrando así las pelusas hasta el filtro. Todas estas características también las presenta la gama alta de Siemens y Bosch.

Volviendo a uno de los rasgos principales que diferencia a las secadoras, cabe destacar que la clase energética B consume entre 4 y 4,5 kW/h. Además, por el reciente cambio de etiquetado, hay que tener en cuenta que debemos dividir entre -10% para hallar la equivalencia. Es decir, A+ corresponde a lo que aparece como -40%, A++ a -50% (ahorra el doble, o consume la mitad, como se quiera) y A+++ a -60%. La única secadora A+++ del mercado es fabricada por Bosch.

En cuanto al filtro, actualmente ha cambiado a partir de la doble junta, por lo que el sellado garantiza una mínima cantidad de pelusas.
Secadora Balay con bomba de calor

En definitiva, la secadora es un electrodoméstico fundamental para que la ropa no coja humedad, se cuide, perdure, mantenga su aspecto original... y, sobre todo, para secarla: algo muy caro en estos días de lluvia, viento y frío. De ahí que la bomba de calor y la clase energética protagonicen estos productos, más rentables por su bajo consumo y óptimo cuidado.

#Graciasporelegirnos #Porunmundomáscómodo