jueves, 7 de noviembre de 2013

Lavadoras: Caray con Balay

Seguimos con nuestra campaña "Caray con Balay" tras la pasada visita a las fábricas de Zaragoza. Esta vez les hablamos de un electrodoméstico presente cada vez más en la mayoría de los hogares españoles: la lavadora.
Primeras lavadoras fabricadas por Balay, hace ya casi 50 años,
y ahora expuestas en la fábrica de La Cartuja (Zaragoza)
Una pregunta importante a la hora de elegir este electrodoméstico es la siguiente: ¿Qué prestaciones son importantes en una lavadora? Rápidamente, las básicas son: que no arrugue la ropa, el número de revoluciones por minuto y la capacidad (en kg.) que posee. No obstante, hay otras características que marcan la diferencia: ruido y consumo son considerados aspectos diferenciales.

            Para los expertos de Balay, lo más interesante es el sistema de Aquacontrol: mínimo consumo de agua. Esta opción permite a las lavadoras Balay distinguir hasta 256 niveles de carga (cuando las tradicionales discernían únicamente 3), adaptando los consumos en función de la carga. Otro rasgo esencial, presente también en lavavajillas, es el caudalímetro. Hasta hace poco era poco frecuente disponer de esta opción en una lavadora. El impedimento aparece cuando nos situamos en un domicilio con poca presión de agua, lo que provoca que los resultados de lavado no sean óptimos.


            Así pues, la clave de los productos Balay es su avance tecnológico, lo que asimismo permite un ahorro y un mejor trato con el medio ambiente. Una pregunta relacionada con estos aspectos suele ser: ¿qué cantidad de agua consume al año una lavadora? Alrededor de 10.000 u 11.000 litros es la media. Poco a poco estos índices se van reduciendo con las mejoras que cada día se investigan en los laboratorios de investigación de Zaragoza. Dicha marca, además, cuenta con un certificado de un medio europeo que trata las alergias. Del mismo modo, OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) testa productos en laboratorios independientes y publica los resultados. Cabe destacar que entre los seis o siete electrodomésticos más destacados o mejor valorados se encuentra BSH: ya que el resultado de lavado es lo que prima en dichos análisis.

Fabricantes de lavadoras Balay
            Otra cuestión habitual es en torno a la capacidad: ¿qué quiere decir que permite 7 kg.? ¿Por qué no se utiliza una medida en litros? Los índices se rigen por el peso porque se valora a partir del tamaño del tambor en el lavado de algodón, es decir, una lavadora de 7 kg. permite dicho peso en algodón; obviamente, si lavas poliéster u otros materiales o tejidos, el baremo varía. En sintéticos es menor la capacidad, y en delicado la mitad. Normalmente se acorta, ya que siete u ocho kg. para un lavado es excesivo. La diferencia de estos niveles de carga es ingente: los primeros inicios de agua-lavado se hacen con el presostato. Otro aspecto importante es el del tambor variosoft. El ruido se apacigua a través de los laterales circulares, lo que crea un diseño antivibraciones con bajorrelieves.

        El motor sin escobillas hace que haya menos rozamiento. Además, hay sensores que lo neutralizan. Dichos avances técnicos y tecnológicos son recientes.

Lavadoras Balay sometidas a pruebas de
calidad, toma de agua, desagüe, etc.
          Hace años, la lavadora introducía mucha agua en el tambor, unos 100 litros, mientras que actualmente se utiliza menos de la mitad. También se ha trabajado e investigado en lo concerniente a la pala del tambor, la cual bate la ropa, a través de formas muy curvadas mediante plásticos. Esto es inviable en acero, ya que el primero es más maleable.

          Las pruebas de calidad se llevan a cabo con prendas de seda para optimizar el cuidado de la ropa.



         El tambor puede medirse en litros, siendo 64 (8 kg.) el más grande del mercado. Por otra parte, es posible encontrar uno que permita menos litros (58) y que esté catalogado con la misma capacidad (8 kg.). Vemos pues la complejidad de medir tal aspecto. Balay certifica el producto tanto para 7 como para 8 kg.

            Esta parte de la lavadora, el tambor, crea algunas preguntas: ¿por qué una manta cabe en Electrolux y no en Siemens, por ejemplo? Porque el producto cambia. Se invierte más en unos aspectos que repercuten en el tamaño del tambor, como es el caso de las marcas anteriormente citadas. Ahora bien, el hecho de que el tambor sea más grande no significa que la lavadora sea mejor. También influye el tratamiento que le demos a la máquina. En ocasiones, castigamos las lavadoras. Un uso adecuado garantiza mayor durabilidad. Insistimos mucho, pues, en que cada programa tiene su carga. El movimiento, el agua, el trabajo… no es el mismo.


¡Caray con Balay!
            El concepto Varioperfect es una función que puede usarse en la mayoría de programas, por lo que no es un programa per se. Balay es de las pocas marcas que presenta dicha opción. ¿Cómo usar Varioperfect? Si, por ejemplo, tienes prisa, con esta modalidad se ejecuta el mismo programa en la mitad de tiempo. Ahora bien, consume mucho más. Si lo que queremos es ahorrar, debemos seleccionar el programa Eco, ya que al tardar más, deja la ropa más tiempo en remojo y no la golpea tanto. Es importante entender por qué sin consume menos tarda más. Parece una paradoja, pero es lógico si lo comparamos con el coche que va de Alicante a Madrid a una velocidad de 130 km. y el que lo hace a 90 km.: obviamente el primero llega antes, en tres horas, por ejemplo, mientras que el segundo tardará más, pero habrá consumido menos, gasolina en este caso.

            Algo muy común es programar la lavadora. Con esta opción, la máquina se pone en marcha automáticamente para que acabe a la hora deseada. Esto es idóneo en los casos en que sales de casa y no puedes ocuparte de activarla. Al regresar dispones de la ropa recién lavada.

Lavadoras sin carcasa para ver el mecanismo interno.
            Uno de los factores que más influye en el lavado y cuidado de la ropa es la temperatura: si esta es alta quita las manchas difíciles más fácil y rápidamente, pero si es baja se ahorra más; de ahí que la mayoría de los clientes utilicen un programa en frío, puesto que la ropa normalmente no presenta demasiada suciedad. Y es aquí donde interesa el nuevo sistema de Balay Aquacontrol: mínimo consumo de agua. La principal prestación de esta opción propia, de momento, únicamente de los modelos de alta gama es que, de todas las lavadoras del mercado, son las que consumen menor cantidad de agua.

            Una mala costumbre que tienen muchos usuarios es abrir el cajetín a mitad del lavado y echarle agua. Esto no es necesario, ya que la máquina utiliza la cantidad de agua necesaria. No hay porqué añadirle más. Del mismo modo, el uso excesivo de detergente es dañino. Lo adecuado es llenar un tapón. Se recomienda la lavadora con dosificación automática (también presente actualmente en otras marcas de BSH como Bosch y Siemens). Ahora bien, si esta opción no está a nuestro alcance, se aconseja introducir el detergente líquido mediante una regleta. Si se lava en frío (como es común en España), no es recomendable el uso de detergente en polvo, ya que se disuelve con dificultad, cuidando así las resistencias. Por otro lado, si lo haces con agua caliente, la cal se adhiere más a estas resistencias.



            En cuanto al cierre magnético, casi todos los modelos de lavadoras Balay cuentan con él; lo que permite que no haya que esperar 2 minutos para abrir la puerta tras el lavado.

Lavadoras al final del proceso de fabricación, embaladas y listas para transporte e instalación.

#Graciasporelegirnos #Porunmundomáscómodo