miércoles, 29 de abril de 2015

USO ADECUADO DE LA LAVADORA (II)

En la anterior entrada hablamos sobre  la preparación de la colada y clasificación de las prendas. Ahora, intentaremos aclarar algunos aspectos referentes a los detergentes.


Los símbolos de conservación que se encuentran en las prendas son decisivos a la hora de elegir el detergente, la temperatura y el tratamiento de la ropa adecuados. En  http://es.cleanright.eu/?country=ES  hay información útil sobre detergentes y limpiadores para uso en el hogar.


Los diferentes tipos de detergentes son:


  • Detergentes multiusos con blanqueadores ópticos. Para ropa blanca, de tejidos resistentes de lino o algodón. Utilizar programa de algodón frío – máximo 90º.


  • Detergente para ropa de color sin lejía ni blanqueadores ópticos.  Para ropa de lino o algodón,  Aquí usaremos el programa de algodón frío – máximo 60º.

  • Detergente para ropa de color / delicada sin blanqueadores ópticos. Indicada para ropa de color de tejidos delicados / sintéticos. Seleccionar programa sintético frío – máximo 60º.


  • Detergente para prendas delicadas. Para tejidos delicados, seda. Aquí, programa de prendas delicadas / seda en frío o máximo 40º.


  • Detergente para prendas de lana. Apropiado para lana. Lavaremos en frío o máximo 40º.




¿Debo tener un laboratorio químico en casa? La respuesta es sí. Cada prenda, una actuación. En el mercado existen detergentes para todo tipo de ropa, pero yo me inclino por  utilizar uno para ropa delicada (lana, ropa delicada como seda, ropa de bebé, ropa interior), otro para ropa blanca, otro para ropa de color e incluso uno para colores oscuros.


Debemos seguir las instrucciones del fabricante, respetando la recomendación que aparece en el etiquetado de la ropa. Pero en el uso de detergente influyen otros factores como la dureza del agua


El grado de suciedad es fundamental también a la hora de la  dosificación. Puedo ahorrar detergente y energía cuando lave ropa con un grado de suciedad bajo (no se aprecian a simple vista las manchas). Como ejemplo  apuntaremos la ropa de deporte usada pocas horas, camisas, blusas utilizadas un día. También este ahorro es aplicable a ropa con un grado de suciedad normal (pocas manchas débiles visibles; camisas blusas usadas varias veces o sudadas, toallas, ropa de cama usada una semana.


 Los envases de detergente indican la cantidad recomendada, según la suciedad sea poca, normal o extra, incluso reflejando la dureza del agua. Puede oscilar según el fabricante entre 45ml, 60ml, o 75ml. Existen en el mercado modelos de lavadoras que efectúan una dosificación automática del detergente, como las lavadoras Miele  con sistema TwinDos y los nuevos modelos de Siemens WM16W690EE y WM14W69XEE .


También influye para la correcta dosificación el agua  consumida por ciclo de lavado. Como ahora consumen menos agua, hay que utilizar menos detergente.  El exceso de detergente, al formar espuma, repercute en una ropa menos limpia, además de producir averías, sin contar el daño medioambiental que ocasionamos y el perjuicio a nuestro bolsillo.  Por último, el tipo de ropa, es el último factor que influye en el uso del detergente.






Consejo Vielsa

En los productos concentrados, la dosis debe ser menor. Con estos productos contaminamos menos. En cuanto a si detergente líquido o en polvo, me inclino más por el líquido, utilizándolo con una "arielita"en el interior. Vielsa, en su compromiso con el respeto al medio ambiente como comercio  acreditado GreenCommerce  quiere hacer un llamamiento a la utilización de productos lo más respetuosos posibles con nuestro entorno. El logotipo Charter  que aparece en los envases, http://es.cleanright.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=4099&Itemid=4227   es señal de un firme compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Te animamos desde aquí a utilizar dichos productos.


                                Sello Charter

                                     

En la tercera entrada sobre el uso adecuado de la lavadora hablaremos de los diferentes programas de lavado.  Feliz Miércoles. Si esta entrada  te ha parecido interesante, compártela. Gracias.