martes, 20 de mayo de 2014

¿Cuál fue tu primer electrodoméstico?



¿Cuál fue tu primer electrodoméstico? ¿Dónde lo pusiste? ¿Sigue funcionando? Hay aparatos que son mayores que nosotros. Muestran el paso del tiempo por sus pegatinas de mandarina o recuerdos de tal o cual Xacobeo. Su uso nos ha dado tiempo para hacer otras cosas. Este era el principal aporte de las máquinas para el hogar. Hasta ahora…


Los fabricantes de electrodomésticos ya no solo nos ahorran tiempo con sus aparatos, sino que también reducen el ruido, tienen más opciones de lavado, secado, horneado (o cualquiera que sea su función) y, lo más importante: cuidan el medio ambiente. En general, nos hacen la vida más fácil. Podemos ir a trabajar mientras se lava la ropa, consumiendo el mínimo de agua gracias al programa económico (que es el que más dura). O al contrario: existen opciones rápidas que gastan más. Elegimos las funciones según nuestras necesidades.

Exprimidor Braun
Mi primer electrodoméstico fue un exprimidor. Cada mañana me despertaba su motorcillo. Era un despertador manual, por la mano del que fuera a hacerse un zumo. Aquellos momentos coincidían con la llegada de internet a España. Hace ya 18 años, en 1996, Infovía conectaba los hogares españoles con esta red del conocimiento y la comunicación que es actualmente internet. No había tarifa plana. El servicio era lento y complejo, pero inició una etapa que avanza sin cesar. Recuerdo que cuando usábamos internet no podíamos recibir llamadas telefónicas.

¿Qué hubiéramos imaginado si por aquellos años nos hubieran hablado de smarthpones, tabletas o WiFi? ¿Qué pensaríamos ahora si alguien nos diera pistas de los aparatos que usaremos dentro de 18 años? ¿Cuáles serán los próximos electrodomésticos?