lunes, 5 de mayo de 2014

TIC en el comercio

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están mejorando el comercio. Con los dispositivos electrónicos se puede hacer cualquier cosa. Y con cualquier cosa nos referimos a la consecución de nuestros propósitos, real o virtualmente. En entradas anteriores hemos hablado de aplicaciones o usos móviles para hacer nuestra vida más fácil. A continuación responderemos a tres preguntas que heredan, actualizan y renuevan el comercio tradicional.



¿Qué importancia tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el comercio?

Las TIC están presentes en nuestra vida. Cada día nos informamos y nos comunicamos con más frecuencia y rapidez. Comparamos prestaciones de electrodomésticos, comentamos en foros las ventajas de uno u otro aparato, debatimos al respecto del lanzamiento de un nuevo modelo o evaluamos el servicio en encuestas que ayudan a mejorar las empresas. Desde donde sea y cuando sea, podemos acceder a la red en la que todos los usuarios, sin necesidad de conocernos, intercambiamos datos utilísimos. En Vielsa somos conscientes de este avance y trabajamos para crear un espacio digital que complemente a nuestro establecimiento físico (en C/ La Virgen, 5, Villena -Alicante-).


 ¿Cómo podemos aprovechar esta herramienta para ofrecer un mejor servicios nuestros clientes?

Mediante las opciones que nos ofrece internet es posible acercar los electrodomésticos de una forma fácil, interactiva y dinámica. Estas posibilidades están presentes en Vielsa a través de blog, perfil y página de Facebook, web, canal de YouTube o perfil de Twitter. Estos cinco pilares sostienen una nueva plataforma de TIC, asentada sobre medios todavía presentes como son el teléfono (965 340 704) o el correo electrónico (info@vielsa.es). De esta manera, conectamos con cualquiera que esté interesado en adquirir un frigorífico, una lavadora, un televisor, un teléfono móvil...; o simplemente le apetezca participar en un aprendizaje cooperativo mediante dudas, propuestas o consejos: para hacernos entre todos la vida más fácil.


 ¿Es posible la creación de electrodomésticos inteligentes a partir de la adaptación de estas medidas?

Ya están comenzando a fabricarse aparatos con dispositivos electrónicos que permiten su uso a distancia. Es decir, mediante las TIC, podremos poner a calentar un vaso de leche en el microondas, programar la secadora, configurar los programas del horno o grabar un programa de televisión en el DVD. LG es una de las marcas que, mediante la aplicación de mensajería Line, permite hasta chatear con los electrodomésticos, tal como se muestra en el siguiente video. Ahora bien, el éxito de esta gama de electrodomésticos no se alcanza sin el manejo de etapas previas que ayuden a configurar sistemas seguros que respondan a nuestras necesidades.



De este modo, consideramos fundamental el uso y la aplicación comercial de este tipo de herramientas que hemos comentado: siempre con el objetivo de hacerte la vida más fácil.