lunes, 11 de agosto de 2014

Diez aplicaciones móviles


Imagen de Impacto

En Vielsa llevamos ya casi un año vendiendo móviles libres, por lo que esta semana hemos decidido publicar una entrada en nuestro blog sobre diez aplicaciones útiles para descargar gratuitamente en el smartphone o tableta: Evernote, DRAE, Shazam, TuneIn Radio, Sound Recorder, Google Sky Map, LaPrensa, Dropbox, BIDI y Traductor. De este modo, podremos sacarle el máximo partido a nuestro dispositivo móvil y aprovechar el verano para disfrutar de esas prestaciones y novedades de las que todo el mundo habla y que no requieren tanto tiempo como a priori se cree.


https://evernote.com/intl/es/-Evernote: Mediante este bloc de notas podemos sincronizar la aplicación móvil con nuestra cuenta online, de ahí que sea posible acceder a tantas libretas como queramos desde cualquier dispositivo. Además, es posible registrar enlaces web (que incluyan imágenes, videos o cualquier tipo de soporte) de forma permanente; es decir, aunque su autor lo borre, lo conservaremos.





https://play.google.com/store/apps/details?id=es.grupoplaneta.diccionario.RAE&hl=es
-DRAE: El Diccionario de la Real Academia es una herramienta indispensable para expresarnos y comprender en español. La nueva edición (la 23ª ya) aparece enmendada, así que encontraremos las nuevas palabras que se han incorporado al idioma y las recientes modificaciones. En cuanto a los verbos, por ejemplo, la conjugación nos resolverá dudas ortográficas.





http://www.shazam.com/
-Shazam: Esta aplicación que recientemente adquirió la persona más rica del mundo (el mexicano Carlos Slim) reconoce canciones. Se acabó estar en un chiringuito y volverte loco preguntando a tus amigos por la música tan pegadiza que está sonando. Con solo pulsar un botón aparece la autoría, el nombre del disco, la pista y el año de casi todos los temas (sobre todo los actuales).





http://tunein.com/
-TuneIn Radio: Es una de las mejores fonotecas. Dispone de una ingente lista de emisoras de radio (de todas las partes de este planeta que nos soporta) y cuenta con una amplia variedad de programas archivados, los cuales se actualizan constantemente. Además, recientemente apareció una nueva versión que reconoce tu cuenta y te sugiere nuevas propuestas a partir de lo que escuchas.

 
 


Cover art
-Sound Recorder: Mediante esta grabadora de sonidos podremos registrar conversaciones, entrevistas, conciertos o ideas que, de repente, se nos vienen a la mente mientras estamos tumbados en la playa y guardamos sonoramente en esta sencilla y tradicional aplicación que permite editar y compartir los audios.







http://www.google.com/mobile/skymap/-Google Sky Map: La superluna y las estrellas que durante estas lágrimas de San Lorenzo protagonizan el cielo veraniego aparecen escaneadas en este mapa astronómico. Planetas, constelaciones, estrellas y satélites se sitúan en el cielo según orientemos el móvil, como si estuviéramos haciendo una foto. Esto permite, entre otras cosas, adelantar o atrasar la cena romántica dependiendo de la salida o puesta del sol.





Cover art
-La Prensa: Este catálogo diario ofrece la lectura gratuita (igual que el resto de aplicaciones que venimos comentando) de los periódicos más importantes de la provincia, España o cualquier país. Cabe destacar la opción de favoritos para crear una lista de las editoriales que más nos interesan en el momento de mantenernos informados digitalmente, a cualquier hora y desde cualquier lugar, pudiendo incluso interaccionar con los autores y lectores.





Cover art
-Dropbox: Esta aplicación registra cualquier tipo de archivo en la nube, de manera que podemos compartir documentos, imágenes o videos que el correo electrónico no permite por pesar demasiado. El problema que más se denuncia es la poca capacidad de la versión gratuita. Para ampliar la memoria sí que es necesario pagar.





Cover art-BIDI: Este es el lector de los nuevos y famosos códigos de barras que se estampan en los productos del mercado, libros u obras de arte que se vienen ofreciendo. Colocando el móvil cerca de este abstracto cuadradito blanquinegro (a modo de fotografía) reconoce la información que detalla las características del objeto al que hace referencia.





Cover art
-Traductor: Google ofrece una de las mejores opciones para entender idiomas extranjeros y por ello quizá desconocidos. Se acabó viajar sin disfrutar de la palabra. Mediante tres posibilidades: manual (escribiendo el término), visual (fotografiando el texto) o táctil (dibujando la expresión) se genera rápidamente un significado; el cual también (como la mayoría de las aplicaciones que hemos ido comentando) se puede compartir en las redes sociales, situándose así en la web social o 2.0.


Pregunta de la semana

¿Qué aplicación utilizas y no aparece en esta lista? ¿Por qué es importante?


Historia

Hemos hablado de aplicación móvil a lo largo de todo este artículo, pero ¿de dónde viene este término?

Imagen de Valledupar
Una aplicación móvil o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general, se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas y de pago, donde en promedio, el 20-30% del costo de la aplicación, se destina al distribuidor; mientras que el resto es para el desarrollador. El término app se volvió popular rápidamente, tanto que en 2010 fue listada como Word of the Year (Palabra del Año) por la American Dialect Society.

Imagen de El androide libre

Consejo

Cuando utilizamos el despertador del móvil (una de las aplicaciones más usadas) debemos mantener el dispositivo encendido. De lo contrario, la alarma no sonará. Sí que lo hará, en cambio, si lo mantenemos en silencio ‒durante el sueño, por ejemplo‒; ya que el sonido se activará automáticamente a la hora acordada, así como en los sucesivos y perezosos aplazamientos.

Todas las aplicaciones que hemos apuntado, reiteramos, son gratuitas y están pensadas para ser descargadas mediante la Google Play Store de Android. Se actualizan automáticamente y ofrecen una serie de prestaciones distintas a las tradicionales y famosas Twitter, Facebook, WathsApp, YouTube, Telegram, Line... Pensamos, pues, que por su contenido y uso son idóneas para este verano: descansando, trabajando en nuevos proyectos, paseando o viajando. Estas, como Vielsa, tratan de hacerte la vida más fácil.