Imagen de Xataka |
¿Qué
es Smart
TV? ¿Qué opciones ofrece? ¿Por qué ha
cambiado la forma de ver televisión y de hacer televisores? ¿Qué marcas
cuentan con ella? Esta semana analizamos uno de los fenómenos que poco a poco
va ocupando los hogares, transformando la
caja tonta en un aparato inteligente que coloca al medio audiovisual en lo
más alto de la comunicación.
Smart TV es la nueva tecnología de televisión. Se traduce al español como
“televisión inteligente” y viene integrando desde 2005 (aunque hasta 2010 no
empezaron a comercializarse) varias prestaciones: Internet, web 2.0, televisión digital (y 3D). Ahora bien, estas novedades no
solo forman parte del televisor en sí, sino que también están ya disponibles en DVD,
Blu-ray, Home Cinema o videoconsolas. Estos dispositivos permiten buscar
videos, películas, fotografías y
otros contenidos on-line en un canal de televisión por cable, por satélite o
incluso en el almacenamiento de un disco duro local. Además, muchos de ellos
permiten grabar en formato tridimensional; de modo que el televisor Smart
TV con 3D se está convirtiendo en el aparato más vendido desde el
reciente Mundial de fútbol.
Menú de Smart TV en Samsung, con reconocimiento de movimientos |
Videocámara en la parte superior del televisor |
Una
vez definido el concepto y barajadas las opciones, ¿cómo podemos sacarle el máximo partido a un televisor de este tipo?
Mediante su uso: muy sencillo. En primer lugar, debemos configurar la conexión
a Internet, seleccionando la Red
e introduciendo la contraseña, para ello, pues, es necesario contar con WiFi. A continuación es posible ya navegar (en Internet Explorer, por
defecto, o en cualquiera de los navegadores que descarguemos) para leer el periódico, visitar las redes sociales, ver algún programa emitido (en las
plataformas de “A la carta”, por
ejemplo) o hacer ejercicio físico
siguiendo una tabla virtual. Asimismo, muchos televisores incorporan una cámara web en la parte superior para
seguir y coordinar los movimientos del espectador, rompiendo la fijación tradicional. Esta prestación también permite
realizar una videoconferencia (con
Skype) a gran escala para hablar, por ejemplo, con alguien que está ausente en
una comida familiar.
En el siguiente video del Samsung Latin Forum, publicado en YouTube por Funnatic, Alejandro explica a RedUsers el uso de Smart TV:
En el siguiente video del Samsung Latin Forum, publicado en YouTube por Funnatic, Alejandro explica a RedUsers el uso de Smart TV:
Cabe
destacar de este modo la opción de sincronizar el televisor a las cuentas de Google, YouTube o cualquier red
social para poder seguir los programas, series y películas a través de la web social o 2.0. De este modo podremos compartir noticias o enlaces de forma
rápida, cómoda y directa, desde el mando
a distancia (el cual también ha evolucionado a reconocimientos sonoros,
pudiendo así manejar los canales y demás opciones mediante la voz). Si, póngase el caso, te interesa una conferencia
que hay fuera del país y que emiten en Streaming (sistema de emisión on-line), Smart TV permite disfrutarla en las 40 o cuales sean las pulgadas
de tu aparato.
Web 2.0 en Smart TV (imagen del blog de State X) |
Actualmente
la televisión (el medio de comunicación y el aparato) se hace pensando en
algunas de estas opciones que hemos ido enumerando, de ahí que haya cambiado el concepto de “ver la TV”. El espectador tiene la
posibilidad de interactuar con otros televidentes o influir en el transcurso de
la emisión, en directo: gracias a los comentarios
en Twitter, por ejemplo, que se publican y se responden de forma inmediata.
Ya no se añaden solo en la parte inferior de la pantalla, sino que se tienen en
cuenta y se debate al respecto. Estos
avances (junto al auge de las series de televisión, con mayor calidad,
alcance y presupuesto, como es el caso de Breaking
Bad o A Game of Thrones) definen a la televisión como el nuevo
género del séptimo arte.
Gráfico de la repercusión en Twitter de un programa de TV antes, durante y tras la emisión (por cortesía de Otto Pilot Media) |
Pregunta de la semana
Muchas
marcas ofrecen este servicio inteligente: Samusng,
LG o Hisense (las cuales ocupan el más amplio catálogo de nuestro
establecimiento). No obstante, ¿cuál es
la marca que primero apostó por la tecnología Smart TV y que más hincapié hace actualmente en la fabricación
de sus modelos?
Historia
Smart
TV nació con la intención de ampliar el alcance de los contenidos multimedia
directamente a la televisión doméstica para que el telespectador pudiese acceder con más comodidad
tanto al contenido de transmisión digital como al contenido multimedia de
Internet en un televisor mediante un solo mando a distancia y una
única interfaz de usuario en la pantalla. Los fabricantes de televisores
aprovecharon la Feria Internacional de Electrónica de Consumo que se realizó en Las Vegas durante el inicio del año
2011 para promocionar los televisores inteligentes. Actualmente destacan en la
parte más alta del sector.
Ladrón recomendable (imagen de Tdt profesional) |
Consejo
Es
importante usar un ladrón o una regleta
eléctrica que reúna las conexiones de los dispositivos de televisión
(televisor, DVD, Home Cinema…). De este modo, al acabar de disfrutar de Smart TV, desenchufaremos los aparatos de una vez, ahorrando la energía que, pese
a estar apagados, siguen consumiendo conectados.
En
definitiva, Smart TV se confiere
como un móvil, solo que tiene más pulgadas y ofrece
una calidad de imagen y sonido superior. Estas opciones solo son un esbozo de
la extensa y creciente oferta que ofrece esta tecnología viva, causa principal
de la evolución de la caja tonta a la televisión inteligente (poseedora de un
abanico de posibilidades educativas). No lo pienses, acércate y disfruta de
esta inteligencia televisiva: tanto Smart
TV como Vielsa te hacemos la vida más fácil.