lunes, 4 de agosto de 2014

Smart TV: de la caja tonta a la televisión inteligente



Imagen de Xataka

¿Qué es Smart TV? ¿Qué opciones ofrece? ¿Por qué ha cambiado la forma de ver televisión y de hacer televisores? ¿Qué marcas cuentan con ella? Esta semana analizamos uno de los fenómenos que poco a poco va ocupando los hogares, transformando la caja tonta en un aparato inteligente que coloca al medio audiovisual en lo más alto de la comunicación.


 Smart TV es la nueva tecnología de televisión. Se traduce al español como “televisión inteligente” y viene integrando desde 2005 (aunque hasta 2010 no empezaron a comercializarse) varias prestaciones: Internet, web 2.0, televisión digital (y 3D). Ahora bien, estas novedades no solo forman parte del televisor en sí, sino que también están ya disponibles en DVD, Blu-ray, Home Cinema o videoconsolas. Estos dispositivos permiten buscar videos, películas, fotografías y otros contenidos on-line en un canal de televisión por cable, por satélite o incluso en el almacenamiento de un disco duro local. Además, muchos de ellos permiten grabar en formato tridimensional; de modo que el televisor Smart TV con 3D se está convirtiendo en el aparato más vendido desde el reciente Mundial de fútbol.
Menú de Smart TV en Samsung, con reconocimiento de movimientos


Videocámara en la parte superior del televisor
Una vez definido el concepto y barajadas las opciones, ¿cómo podemos sacarle el máximo partido a un televisor de este tipo? Mediante su uso: muy sencillo. En primer lugar, debemos configurar la conexión a Internet, seleccionando la Red e introduciendo la contraseña, para ello, pues, es necesario contar con WiFi. A continuación es posible ya navegar (en Internet Explorer, por defecto, o en cualquiera de los navegadores que descarguemos) para leer el periódico, visitar las redes sociales, ver algún programa emitido (en las plataformas de “A la carta”, por ejemplo) o hacer ejercicio físico siguiendo una tabla virtual. Asimismo, muchos televisores incorporan una cámara web en la parte superior para seguir y coordinar los movimientos del espectador, rompiendo la fijación tradicional. Esta prestación también permite realizar una videoconferencia (con Skype) a gran escala para hablar, por ejemplo, con alguien que está ausente en una comida familiar.

En el siguiente video del Samsung Latin Forum, publicado en YouTube por Funnatic, Alejandro explica a RedUsers el uso de Smart TV:




Cabe destacar de este modo la opción de sincronizar el televisor a las cuentas de Google, YouTube o cualquier red social para poder seguir los programas, series y películas a través de la web social o 2.0. De este modo podremos compartir noticias o enlaces de forma rápida, cómoda y directa, desde el mando a distancia (el cual también ha evolucionado a reconocimientos sonoros, pudiendo así manejar los canales y demás opciones mediante la voz). Si, póngase el caso, te interesa una conferencia que hay fuera del país y que emiten en Streaming (sistema de emisión on-line), Smart TV permite disfrutarla en las 40 o cuales sean las pulgadas de tu aparato.

Web 2.0 en Smart TV (imagen del blog de State X)

Actualmente la televisión (el medio de comunicación y el aparato) se hace pensando en algunas de estas opciones que hemos ido enumerando, de ahí que haya cambiado el concepto de “ver la TV”. El espectador tiene la posibilidad de interactuar con otros televidentes o influir en el transcurso de la emisión, en directo: gracias a los comentarios en Twitter, por ejemplo, que se publican y se responden de forma inmediata. Ya no se añaden solo en la parte inferior de la pantalla, sino que se tienen en cuenta y se debate al respecto. Estos avances (junto al auge de las series de televisión, con mayor calidad, alcance y presupuesto, como es el caso de Breaking Bad o A Game of Thrones) definen a la televisión como el nuevo género del séptimo arte.

Gráfico de la repercusión en Twitter de un programa de TV antes, durante y tras la emisión (por cortesía de Otto Pilot Media)


Pregunta de la semana

Muchas marcas ofrecen este servicio inteligente: Samusng, LG o Hisense (las cuales ocupan el más amplio catálogo de nuestro establecimiento). No obstante, ¿cuál es la marca que primero apostó por la tecnología Smart TV y que más hincapié hace actualmente en la fabricación de sus modelos?


Historia

Smart TV nació con la intención de ampliar el alcance de los contenidos multimedia directamente a la televisión doméstica para que el telespectador pudiese acceder con más comodidad tanto al contenido de transmisión digital como al contenido multimedia de Internet en un televisor mediante un solo mando a distancia y una única interfaz de usuario en la pantalla. Los fabricantes de televisores aprovecharon la Feria Internacional de Electrónica de Consumo que se realizó en Las Vegas durante el inicio del año 2011 para promocionar los televisores inteligentes. Actualmente destacan en la parte más alta del sector.

Ladrón recomendable (imagen de Tdt profesional)

Consejo

Es importante usar un ladrón o una regleta eléctrica que reúna las conexiones de los dispositivos de televisión (televisor, DVD, Home Cinema…). De este modo, al acabar de disfrutar de Smart TV, desenchufaremos los aparatos de una vez, ahorrando la energía que, pese a estar apagados, siguen consumiendo conectados.


En definitiva, Smart TV se confiere como un móvil, solo que tiene más pulgadas y ofrece una calidad de imagen y sonido superior. Estas opciones solo son un esbozo de la extensa y creciente oferta que ofrece esta tecnología viva, causa principal de la evolución de la caja tonta a la televisión inteligente (poseedora de un abanico de posibilidades educativas). No lo pienses, acércate y disfruta de esta inteligencia televisiva: tanto Smart TV como Vielsa te hacemos la vida más fácil.