jueves, 31 de julio de 2014

Cómo consumir menos con los electrodomésticos



tabla de consumo de electrodomésticos
Clasificación de consumo de electrodomésticos de Eve
¿Cómo podemos consumir menos con los electrodomésticos? Cada vez son más los aparatos que se fabrican con vistas al cuidado del medio ambiente. En la siguiente entrada explicaremos cómo dar con ellos, sus ventajas y algunos consejos que nos ahorrarán energía y dinero.


Los electrodomésticos presentan en la parte frontal o superior una etiqueta energética con su nivel de consumo. Los que más ahorran son A+++. En este blog hemos hablado de forma específica sobre este tipo de lenguaje, así que solo destacaremos el ahorro que supone invertir un poco más de dinero en un aparato que a la larga ahorra agua y electricidad.

En cuanto al tiempo, los programas ECO duran más de lo normal. Hemos aludido varias veces también al ejemplo de dos vehículos que recorren la misma distancia a 90 y a 130 km/h: obviamente el primero tarda más en llegar al destino, pero consume menos gasolina. Lo mismo ocurre con lavadoras y lavavajillas. Las secadoras, que son uno de los electrodomésticos que más consumen, poco a poco van evolucionando a la parte más alta de esta escala energética.

En el blog de Arukard aparece una tabla donde se detalla el consumo de cada aparato:


Aparato Consumo Aproximado (en Watts)
Horno de Microondas 1.2 ft3 1,520 w
Calentador ambiental 1,500 w
Horno eléctrico 1,200 w
Fotocopiadora XEROX 1,100 w
Freidora eléctrica 1,100 w
Plancha de vapor doméstica 1,070 w
Refrigerador doméstico 21 ft3 1,020 w
Parrilla eléctrica 850 w
Sandwichera 800 w
Aspiradora doméstica 700 w
Lavadora aeroburbujas 550 w
Licuadora de 5 velocidades 450 w
Lavadora de 6 Kg 330 w
Ventilador de pedestal 288 w
Secadora de Ropa 5 Kg 270 w
Computadora Personal PIV CPU 230 w
Enmicadora standard 224 w
TV pantalla plana 34″ 200 w
TV Pantalla plana 21″ 115 w
Minicomponente 110 w
Impresora Láser 100 w
Monitor 14″ p/computadora 75 w
TV nomal 14″ 53 w


Por otro lado, existen algunas recomendaciones para hacer un uso responsable con el medio ambiente.

-Por ejemplo, a la hora de hacer la compra semanal, conviene disponer los alimentos en la bancada, cerca del frigorífico, para colocarlos de una vez, estando la puerta abierta el menos tiempo posible, y disminuyendo así el re-enfriamiento de la máquina.

-A la hora de ubicar un arcón congelador, conviene elegir un rincón donde no le dé la luz solar (si es el caso de que se encuentra una ventana cerca). De lo contrario, la energía que requiere para mantener frío el interior es mucho mayor debido al calentamiento al que se ve expuesto.

-No debemos diseñar nuestra cocina con el horno y el frigorífico cerca por el mismo motivo.

-Si tenemos una tarifa de electricidad nocturna, se recomienda utilizar los electrodomésticos a partir de las 11. Así, al despertar ya tendremos la vajilla limpia o la ropa seca.


Pregunta de la semana
 
¿En qué lugar se encuentra la etiqueta de clasificación energética que nos informa del consumo de los electrodomésticos?


Historia

Hace años este tipo de ventajas no se tenían en cuenta a la hora de fabricar electrodomésticos. Una década atrás, por ejemplo, una secadora podía consumir el triple de una actual. Además, se ha avanzado en el cuidado del medio ambiente con un reciclaje profesional y responsable, tal como hemos señalado en entradas anteriores de este blog.


Consejo

Además de las recomendaciones que hemos señalado anteriormente, lo más importante es preguntar a los dependientes de un comercio por las ventajas de los electrodomésticos de bajo consumo. Ellos, con su información, formación y experiencia, podrán resolver tus dudas y guiarte en la elección de lo mejor para tu hogar.


En definitiva, actualmente hay electrodomésticos que consumen muy poco. Solo hay que conocer sus ventajas e invertir un poco más en el cuidado del planeta y de tu bolsillo. En nuestro establecimiento, apostamos por el medio ambiente y, en la medida en que nos es posible, en Vielsa te hacemos la vida más fácil.